Eliminación de la solera de hormigón del cauce y la conservación de los muros laterales, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica del río, haciendo que el agua fluya mejor y manejando de manera más eficiente los caudales en caso de crecidas.
El proyecto surge como una respuesta integral a los desafíos ambientales, urbanos y de resiliencia a los que se enfrenta Collado Villalba. A lo largo de los años, la intervención humana ha transformado profundamente el cauce del río, alterando su morfología natural, reduciendo su conectividad ecológica, afectando la biodiversidad y aumentando el riesgo de inundaciones.
Se enfoca en una renaturalización estructural y funcional de los ríos Guadarrama y Arroyo de la Poveda a su paso por Collado Villalba, utilizando técnicas de bioingeniería del paisaje y soluciones basadas en la naturaleza. Por su enfoque es pionero y un referente a nivel nacional e internacional.
La iniciativa abarca los años 2023-2025, con acciones clave como la elaboración del Plan BioSOS Collado Villalba, la redacción del proyecto de ejecución, la ejecución de las actuaciones de renaturalización, el mantenimiento, y planes de gobernanza, comunicación y seguimiento.
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Qué aportará la renaturalización a Collado Villalba?
La renaturalización del río Guadarrama transformará Collado Villalba en un modelo de ciudad sostenible, recuperando el carácter fluvial como símbolo identitario y acercando la naturaleza al corazón del municipio.
- Un entorno más verde y saludable: Se crearán espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía, con zonas frescas y sombreadas que mitigarán el efecto isla de calor, reduciendo la temperatura ambiente gracias al río y su vegetación.
- Conexión con la naturaleza: El río se convertirá en un espacio verde lineal que servirá como refugio para la flora y fauna, promoviendo la biodiversidad. Además, conectará la ciudad con caminos, sendas y parajes naturales cercanos.
- Movilidad sostenible: El río será el eje estructurador de una red de movilidad peatonal y ciclable, integrando la naturaleza en el día a día de los habitantes.
- Seguridad y resiliencia: Se reducirá el riesgo de inundaciones en el casco urbano, aumentando la protección frente a eventos climáticos extremos.
- Oportunidades económicas y sociales: La renaturalización fomentará el turismo, la hostelería y el comercio, creando empleo verde y nuevas actividades recreativas, culturales y formativas.
- Un nuevo símbolo para la ciudad: La mejora paisajística del río posicionará al municipio como referente en sostenibilidad, ofreciendo un espacio de convivencia que integra ciudad, naturaleza y comunidad.
Protegerá la ciudad frente a las inundaciones
Gracias a estudios y simulaciones avanzadas realizadas por ingenieros especialistas sabemos que buena parte de las actuaciones del proyecto reducirán considerablemente el riesgo de inundación en todo el tramo urbano de la localidad, y particularmente en el entorno del Parque de Las Bombas.
Plantación en el cauce de vegetación adaptada a las avenidas, con especies flexibles que se tumban evitando las posibles retenciones de agua.
Seguimiento y mantenimiento continuo del cauce, mediante labores de limpieza, desbroce selectivo y seguimiento para evitar posibles taponamientos o represas. El río mantendrá de esta manera sus condiciones óptimas y una adecuada capacidad hidráulica.
Instalación de dispositivos de vigilancia y medición de la profundidad del río. Estos elementos aportarán datos en tiempo real y permitirán el envío de mensajes de alerta al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Protección Civil y Policía Local ante importantes crecidas. Supondrá un mejor seguimiento y vigilancia del comportamiento de la dinámica del río.
¡Queremos contar contigo!
Tu opinión importa. Te invitamos a formar parte activa en la transformación de nuestro entorno, participando en talleres, encuestas, eventos y actividades comunitarias. Mantente atento a las novedades.